Metodología
Como paso previo a iniciar el trabajo de campo, Asprodema-Rioja cuenta con la colaboración del arquitecto municipal, Eduardo Llona Manzanedo, que puso a su disposición todos los planos de la ciudad, así como con el asesoramiento de una arquitecta voluntaria, Raquel Villar Zabala, miembro de la Asociación de Jóvenes Arquitectos de La Rioja.
Se organizaron 2 grupos de 4 personas con discapacidad intelectual de la ciudad de Haro y se quedaron otras 2 personas como suplentes.
A todos estas personas de le da una pequeña formación sobre las barreras arquitectónicas y lo que marcan las legislaciones vigentes. Y se prepara un resumen visual que se lleva de apoyo durante el trabajo de campo.
La actividad se realiza los jueves durante los meses de Marzo, Abril y Mayo.
Comenzaban el recorrido a las 10 de la mañana en la estación de autobuses y finalizaban a las 5 de la tarde en el mismo lugar.
Para organizar el trabajo decidimos dividir el plano de Haro en cuadrantes que se pasan a analizar durante el trabajo de campo, observamos que había 16 cuadrantes que analizar.
Mientras se pasea por las calles del cuadrante y según unos criterios adquiridos previamente se valoran aceras, pasos de cebra, espacios públicos…
En los pasos de cebra analizamos en primer lugar si existe o no, y después los vados peatonales: anchura, pendiente, resalte del bordillo, pavimento y también observamos si existen obstáculos, si la dirección del paso está en linea con la inclinación del vado y con el pavimento táctil y por último si existen isletas, si cumplen con los requisitos mínimos.
En las aceras, nos fijamos en la anchura, la existencia de obstáculos, pendientes y el estado del pavimento. También apuntamos si el itinerario peatonal se interrumpe o si es fácilmente identificable.
Por último decidimos crear una categoría llamada Espacios Públicos, que englobase parques, plazas y zonas peatonales. En esta zona nos fijamos en los pavimentos, la existencia de desniveles, escaleras y elementos necesarios para la accesibilidad en este tipo de zona.
Si la valoración es negativa se marca el punto en el mapa, se escribe el por qué de dicha valoración y se realizan las fotografías necesarias.