HARO ACCESIBLE Proyecto desarrollado por ASPRODEMA-RIOJA

Metodología y Materiales

Metodología

Como paso previo a iniciar el trabajo de campo, Asprodema-Rioja cuenta con la colaboración del arquitecto municipal, Eduardo Llona Manzanedo, que puso a su disposición todos los planos de la ciudad, así­ como con el asesoramiento de una arquitecta voluntaria, Raquel Villar Zabala, miembro de la Asociación de Jóvenes Arquitectos de La Rioja.

Se organizaron 2 grupos de 4 personas con discapacidad intelectual de la ciudad de Haro y se quedaron otras 2 personas como suplentes.

A todos estas personas de le da una pequeña formación sobre las barreras arquitectónicas y lo que marcan las legislaciones vigentes. Y se prepara un resumen visual que se lleva de apoyo durante el trabajo de campo.

La actividad se realiza los jueves durante los meses de Marzo, Abril y Mayo.

Comenzaban el recorrido a las 10 de la mañana en la estación de autobuses y finalizaban a las 5 de la tarde en el mismo lugar.

Para organizar el trabajo decidimos dividir el plano de Haro en cuadrantes que se pasan a analizar durante el trabajo de campo, observamos que habí­a 16 cuadrantes que analizar.

img_20170330_121454_32967291933_o

Mientras se pasea por las calles del cuadrante y según unos criterios adquiridos previamente se valoran aceras, pasos de cebra, espacios públicos…

En los pasos de cebra analizamos en primer lugar si existe o no, y después los vados peatonales: anchura, pendiente, resalte del bordillo, pavimento y también observamos si existen obstáculos, si la dirección del paso está en linea con la inclinación del vado y con el pavimento táctil y por último si existen isletas, si cumplen con los requisitos mí­nimos.

En las aceras, nos fijamos en la anchura, la existencia de obstáculos, pendientes y el estado del pavimento. También apuntamos si el itinerario peatonal se interrumpe o si es fácilmente identificable.

Por último decidimos crear una categorí­a llamada Espacios Públicos, que englobase parques, plazas y zonas peatonales. En esta zona nos fijamos en los pavimentos, la existencia de desniveles, escaleras y  elementos necesarios para la accesibilidad en este tipo de zona.

Si la valoración es negativa se marca el punto en el mapa, se escribe el por qué de dicha valoración y se realizan las fotografí­as necesarias.

Materiales